Redes Informáticas

Redes Informáticas y su importancia

Actualmente no se concibe hablar de una empresa inclusive pequeña sin una estructura de redes informáticas.

Podemos encontrar redes informáticas de diferentes tipos y topologías, pero no nos pondremos tan técnicos. Lo importante es saber que están presentes en toda empresa, organización o institución. Hasta en los hogares.

Si en nuestra casa tenemos un router al cual se conectan diferentes dispositivos (como es habitual), tenemos una red HAN. Este tipo de red pertenece al tipo de red de área local, y se caracteriza por interconectar dispositivos hogareños.

Pero es sobretodo en las empresas donde realmente se le saca provecho a una red informática. Veamos las principales ventajas que aportan.

La gran ventaja de tener una red informática

Red LAN

Una de los beneficios más importantes de tener los equipos en red es poder compartir recursos. Así mismo, es posible asignar permisos y restricciones a los usuarios para que puedan o no acceder a ciertos contenidos. De esta manera, se comparten archivos de un dispositivo con otro o se accede a distintos tipos de software. También ofrece la posibilidad de poner una impresora en la red o compartirla si está como local en una PC.

Como hemos visto una misma impresora puede servir para todas las computadoras conectadas en la red. De esta forma se consigue ahorrar espacio y dinero. Pudiendo compartir archivos se ahorra bastante tiempo que se gastaría en copiar de un equipo y llevarlo a otro. Estas cosas que hoy en día parecen bastante normales, en su momento significaron toda una revolución.

¿Cómo conseguir una red local segura?

Para que nuestra red sea segura y no se corra riesgo de la intromisión de algún atacante hay que tener en cuanta varios factores. Por un lado es necesario tener una buena gestión de usuarios con sus permisos y restricciones. Tampoco hay que olvidar mantener la filosofía de contraseñas seguras. Además de esto, es necesario contar con un buen antivirus y una configuración correcta y adecuada del firewall. Finalmente, las copias de seguridad y respaldo de archivos son indispensables para no lamentar una pérdida de datos. Algo semejante puede arruinar meses y hasta años de trabajos por descuidos, por lo que siempre es recomendable hacer respaldo de los datos.

Seguridad en redes

Nuestro soporte técnico para redes

En Click Informática le podemos brindar el soporte técnico que necesita para diseñar y llevar a cabo las redes informáticas de su empresa u hogar. Puede contactar con nosotros a través de nuestra página de contacto o en nuestro local ubicado en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en la calle Marcelo T de Alvear 488.