Mantenimiento de PC

Mantenimiento de PC

Es muy necesario realizar un mantenimiento de PC periódicamente. Un buen mantenimiento sirve para evitar tener que hacer una reparación que probablemente sea mucho más cara. Las computadoras son muy delicadas y una falta de mantenimiento repercutirá en su funcionamiento. Antes que nada debemos preguntarnos a nosotros mismos que tan importante es ese equipo para nosotros, y ser honestos. Si es un equipo del que podemos prescindir y nos da igual perder toda la información y datos que contiene, entonces se puede postergar su mantenimiento. En caso contrario, si se trata de una PC en la cual tenemos información valiosa, y la usamos en nuestro día a día para trabajar, entonces hay que hacerle un mantenimiento periódicamente. De no ser así, podemos llegar a lamentarlo muchísimo.

Tipos de Mantenimiento

Podemos diferenciar 2 tipos de mantenimiento para realizar en nuestra computadora. El mantenimiento de Software y el mantenimiento de Hardware.

Mantenimiento de Software

El mantenimiento de software se realiza para asegurarnos que nuestro sistema funcione correctamente, que sea estable y no de errores. Esto incluye que el equipo reaccione con rapidez y eficacia a las órdenes que se le dan y que no tenga amenazas de virus.

La periodicidad de cada mantenimiento de software varía de acuerdo al uso que se le de a la PC. No es lo mismo un equipo en el que se descargan juegos, musica y películas constantemente, que uno que se usa para Word o Excel.

Mantenimiento de Software

Como norma general es bueno saber que un sistema óptimo y las descargas casi de cualquier tipo no se llevan bien. Lo mismo pasa con la mayorías de plataformas de reproducción streaming o los juegos online. Es muy recomendable no usar un equipo de trabajo para este tipo de cosas. No es lo mismo navegar por plataformas seguras como Youtube, Facebook o Netflix que hacerlo por cualquier página de descargas torrent. Lo mismo sucede con con programas de descargas p2p como Ares. Con ellos realmente no sabemos si lo que hemos descargado es lo que queríamos o es un virus.

Postergar mucho tiempo un mantenimiento de software puede conllevar a que la computadora funcione con lentitud. También puede pasar que se vean barras de herramientas o programas que el usuario no instaló. Otro de los riesgos es que haya un robo de información personal, e incluso que perdamos archivos y trabajos que costó mucho tiempo y esfuerzo realizar.

 Mantenimiento de Hardware

El mantenimiento de hardware apunta al funcionamiento físico del sistema.

Es recomendable revisar el estado de la memoria RAM con programas especializados para tal fin. Lo mismo pasa con el disco duro. El buen funcionamiento de ambos es vital para cualquier equipo informático en general.

También se debe estar atento a los coolers. Cada tanto es recomendable lubricarlos, y prestar atención a su ruido constantemente. Si en algún momento este es muy fuerte, lo mejor es reemplazarlos.

Otro componente que puede complicarnos la vida si no funciona correctamente es la pila CMOS. Cada tanto hay que testear su voltaje y si es inferior a 3V hay que reemplazarla.

Finalmente, otro de los grandes problemas del hardware es el polvillo del ambiente. Este se cuela por las rendijas del gabinete de nuestra PC o Notebook y afecta directamente a los componentes. Estos comienzan a calentarse más de lo debido y pueden acabar por quemarse. La solución ideal para esto es una buena limpieza de hardware.

Mantenimiento de Hardware

Nuestros planes de Mantenimiento de Computadoras

En Click Informática podemos ver su caso, asesorarlo con respecto a la periodicidad del service y realizar ambos tipos de mantenimiento de pc. Puede requerir un mantenimiento puntual o solicitar un plan para hacer mantenimiento cada cierto tiempo.

Lo esperamos en Marcelo T de Alvear 488, Santa Rosa, La Pampa. Si lo desea también nos puede contactar desde nuestra página de contacto.