Limpieza de PC

Limpieza física de PC

Muchos clientes nos preguntan: ¿Enserio? ¿Es necesario una limpieza interna de PC?

La verdad es que sí. Una limpieza de PC es indispensable para el funcionamiento óptimo de la misma. El tiempo entre limpieza y limpieza puede variar dependiendo de dónde viva o cómo y en que lugar esté ubicado su computadora. Sería fantástico que nuestro equipo pudiera trabajar en un bloque completamente cerrado al que no le entrase ni una mota de polvo. Pero lamentablemente eso está muy lejos de la realidad.

Una computadora necesita ventilación y refrigeración. Es necesario que se comunique con el exterior a través de algún tipo de rendijas para que el aire fluya. Esto es así porque los componentes electrónicos cuando están trabajando emiten calor, y ese calor debe ser disipado. Si el calor se quedara en el componente éste se quemaría, que es lo que suele suceder cuando la PC está sucia.

Hay dos factores que influyen sobre el equipo cuando le falta una limpieza. El primero es que de por sí, el polvo y los componentes electrónicos no se llevan nada bien, ya que estos se sobrecalientan. En segundo lugar, los coolers o ventiladores ubicados en el interior de la PC, quienes justamente están encargados de refrigerar, ya no funcionan correctamente, por tanto no refrigeran bien. Esta mezcla termina siendo letal para un equipo informático.

Síntomas de que una computadora necesita limpieza

Computadora sucia

  • El cooler o ventilador hace ruido.
  • Se nota que está más caliente de lo habitual, ya sea PC de escritorio o Notebook.
  • El equipo se apaga o reinicia solo esporádicamente.
  • Simplemente se ve desde afuera que internamente tiene polvillo.

¿Qué puede pasar si no se limpia urgentemente?

Como bien dice arriba, el cooler puede empezar a hacer ruido, o el equipo puede apagarse solo y de repente. Pero eso no es todo. Si el equipo se apaga solo, se está poniendo en juego el funcionamiento del sistema y la vida del disco rígido. En la mayoría de los Sistemas Operativos actuales, es necesario indicar y dar la orden al sistema de que el equipo va a apagarse. De esta manera, el disco termina sus tareas correctamente, y recién luego se apaga. Al apagarse sin dejarlo acabar sus tareas pueden corromperse archivos del sistema y la próxima vez que se encienda, el sistema puede no iniciar, o iniciar con fallos. También puede ocurrir que el disco comience a fallar y haya que reemplazarlo.

Por otro lado, tanto la fuente de alimentación como la Placa Madre pueden sufrir graves daños y terminar quemadas por falta de limpieza.

Limpieza de PC

Mitos a cerca de la limpieza de una computadora

En muchos casos nos encontramos con clientes que al ver su PC sucia nos comentan que “necesita una sopleteada”.

La “sopleteada” es rápida y visualmente parece haber solucionado el problema, pero ¿realmente lo soluciona?

Lo cierto es que en la mayoría de los casos no. Para realizar una limpieza efectiva en un equipo es necesario desarmarlo completamente, limpiar componente por componente y utilizar líquidos especiales para equipos electrónicos. Además, generalmente también se recomienda cambiar la pasta térmica del procesador. La pasta térmica es un líquido de alta densidad y espesor, de color blanco o metálico debido a sus componentes. Se coloca entre el procesador y el disipador para facilitar la tarea de despedir el calor, quien ayudado por el cooler del cpu se va hacia el exterior.

En Click Informática una limpieza de PC incluye:

  • Desarmado del equipo y limpieza de componente por componente.
  • Lubricación de coolers. También se chequean para ver su estado, y verificar si es necesario su reemplazo.
  • Cambio de pasta térmica del procesador.
  • Chequeo de la pila CMOS para verificar si da el voltaje adecuado.
  • Armado del equipo y prueba del sistema para verificar que todo esté correctamente.

Los precios de una limpieza de hardware varían de acuerdo a qué tan sucio esté el equipo. Para cualquier consulta puede contactar con nosotros a través de nuestra página de contacto o puede visitarnos en nuestro Taller de Reparación en la calle Marcelo T de Alvear 488, Santa Rosa, La Pampa.

Limpieza física de Computadoras