Instalación y configuración de Antivirus

Antivirus

Para entender mejor el funcionamiento de un antivirus, es necesario definir qué es un virus.

Un virus es un software o programa que al ser ejecutado se propaga infectando otro software. Su objetivo una vez sucedido esto es alterar el normal funcionamiento del equipo sin que el usuario se de cuenta.

Generalmente reemplazan un archivo ejecutable por otro con código malicioso. De esta manera los virus informáticos pueden causar distintos daños. En ocasiones pueden ser una molestia que provoca acciones anormales en el equipo. Otra veces destruyen datos almacenados en el disco rígido, otras bloquean redes informáticas, entre otras cosas.

Virus y antivirus

Tipos de Virus

El tipo de virus está determinado por la manera en la que se ejecuta en una computadora o por su función específica. Veamos cuales son los principales.

Gusano

El gusano se duplica a si mismo y es capaz de explotar vulnerabilidades dentro de una red para infectar otros equipos. Si bien su objetivo primario es infectar la mayor cantidad de equipos, también puede dañar información. Es de alto contenido infeccioso ya que puede propagarse sin la intervención del usuario. Esto significa que no es necesario que nadie lo ejecute para que pueda infectar.

Virus gusano

Troyano

Un virus troyano debe su nombre a que viene encubierto en un archivo de apariencia inofensiva, como el caballo de Troya. Una vez conseguida la infección crea un acceso remoto. A través de este, un atacante puede tomar el control y realizar distintas acciones. Prácticamente es como si estuviese sentado frente al equipo.

Recycler:

Es un tipo de virus que oculta los archivos originales y crea accesos directos. Es muy común encontrar pendrives con este virus. En estos, al ejecutar los accesos directos se infecta el equipo. De esta manera casi cualquier dispositivo que se conecte vía USB en el mismo quedará infectado.

Spyware:

Es todo un programa espía. Roba la información del equipo infectado y la envía al atacante. A través de este método se cometen la mayoría de los delitos informáticos. Si nuestro navegador fue sustituido, o han aparecido barras de herramientas que no hemos instalado, probablemente estemos ante la presencia de un spyware.

Keylogger:

Un keylogger también es un programa espía. Registra, captura y envía al atacante todo lo que sea tecleado en el teclado del equipo. Este tipo de virus puede ser instalado vía USB, y su meta es robar información o chantajear a sus víctimas.

Rogueware:

Este virus es un pseudo antivirus. Se presenta como antivirus lanzando alertas de amenazas de virus en la computadora. Da la opción de ejecutarlo para supuestamente desinfectar el sistema. Si es ejecutado, lo que hace es infectar la PC con distintos tipos de virus.

Ransomware:

Este tipo de virus es bastante avanzado. Una vez infecta un equipo, los archivos del mismo quedan encriptados y bloqueados. Lo más común es que aparezca un mensaje solicitando un pago para poder recuperar los datos. Aunque se pague, no hay garantías de que realmente se recuperen. En estos casos no tener un respaldo de los datos puede traer graves consecuencias.

¿Cómo combatir virus y amenazas informáticas?

Hoy en día existe una amplia variedad de antivirus que nos ayudan a proteger nuestros dispositivos. Si bien ningún antivirus es 100% seguro, sí pueden ayudar a solucionar infecciones existentes o posibles amenazas.

En Click Informática intentamos encontrar el antivirus más adecuado para cada equipo. Una vez conseguido, lo instalamos y configuramos de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Si necesita protección para sus dispositivos puede contactar con nosotros en nuestra página de contacto. También puede visitarnos en nuestro local. Estamos en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en la calle Marcelo T de Alvear 488.