Instalación y configuración de Impresoras

Impresoras

El principio básico y más primitivo por el cual se conoce una impresora o un dispositivo de impresión es porque da la posibilidad de imprimir. Estando conectada a casi cualquier dispositivo informático, nos deja imprimir sobre papel u otro tipo de sustrato tanto textos como gráficos.

A medida que fue pasando el tiempo la tecnología fue evolucionando. Mejoraron los procesadores, aumentó mucho más la RAM de los equipos y salieron al mercado mejores placas gráficas. Pero el avance no solo fue de hardware, el software también tuvo sus mejoras y los sistemas operativos como Windows y Mac se volvieron más robustos y eficientes. Sus interfaces gráficas de usuario avanzaron enormemente y de la mano de estas, también evolucionaron las tecnologías de impresión.

Con el tiempo las computadoras dejaron de existir solo en grandes empresas y pasaron a encontrarse una o varias en cada hogar. Los trabajos que se realizaban con las impresoras fueron volviéndose cada vez más complicados. Como resultado de esto, fue necesario modificar las tecnologías de impresión para amoldarlas a las demandas actuales.

De esta manera, hoy contamos con impresoras dedicadas especialmente al dibujo vectorial, impresoras especiales para la impresión de imágenes, u otras impresoras que están optimizadas para texto.

Entonces…¿Qué impresora comprar?

Habiendo tanta variedad y tantos modelos diferentes, hay que encontrar el que más se adapte a las necesidades de cada quien. Es muy importante conocer el tamaño, el método de impresión, las tintas que utiliza, el tipo de papel, las capacidades…son muchos aspectos a tener en cuenta.

Básicamente podemos decir que no hay una impresora “mejor” que otra, sino una que “se adapta mejor a nuestras necesidades”. Para ello vamos a repasar primero qué nos podemos encontrar en el mercado.

Tipos de Impresora

Vamos a hacer un repaso por los tipos de impresora más usados:

Impresora a chorro de tinta
Impresora a Chorro de Tinta
Impresora láser
Impresora Láser
Impresora multifunción
Impresora Multifunción

Impresora a Chorro de tinta

Este tipo de impresora funciona con cartuchos. Su sistema de impresión es con inyección de tinta. Resulta ideal para una oficina, empresa pequeña o una casa.

Pros:

  • Lo más importante de estas impresoras es que son bastante económicas y su precio resulta accesible.
  • Son de uso sencillo.
  • No es necesaria una gran inversión para poder imprimir en color.

Contras:

  • Generalmente, mientras más barata es la impresora, más caros son los cartuchos.
  • La impresión suele demorar más en realizarse.
  • Generalmente son ruidosas.

Impresora Láser

Las impresoras láser fueron una auténtica revolución, y no es para menos. Son altamente recomendables para quien necesite imprimir grandes cantidades de papel y con una calidad mucho mayor.

Pros:

  • Imprimen a mayor velocidad que las de chorro de tinta.
  • La calidad de imagen es mayor.
  • Están capacitadas para imprimir mayor volumen de papel.
  • Son más potentes.
  • Son silenciosas.
  • El tóner para imprimir en blanco y negro es más económico que la tinta.

Contras:

  • Son más caras que las de Chorro de tinta, sobre todo las que imprimen a color.
  • El tóner para imprimir a color es más caro que la tinta.

Impresora Multifunción

Una impresora multifunción puede tener tecnología de Inyección de Tinta o Láser. Lo que la caracteriza es que incorpora varias funciones en un mismo equipo. Por lo general suele ser impresora, escaner y fotocopiadora e inclusive algunos modelos cuentan con fax, disco duro o tarjeta de memoria.

Pros:

  • Es económicamente más accesible que comprar cada equipo por separado.
  • También se ahorra bastante espacio teniendo todo en un solo equipo.

Contras:

  • Probablemente la calidad de usar un “todo en uno” sea inferior que usando cada equipo por separado, aunque esto varia según marca y modelo.

Conclusión

Ahora que conocemos qué tipo de impresoras hay en el mercado, tenemos que valorar cual es la que más se adecua a nuestras necesidades.

Si necesitamos imprimir alguna que otra factura o documento de texto de vez en cuando, posiblemente la mejor opción sea una impresora de chorro de tinta. Por lo contrario, si la vamos a usar para imprimir mayor volumen de papel, por ejemplo en una oficina, la opción más ideal sería una impresora láser monocromática.

Las impresoras láser a color se pueden recomendar si nuestro trabajo depende de la impresión, por ejemplo el diseño gráfico.

Configuración e instalación de Impresora

En Click Informática hacemos instalación y configuración de impresoras tanto a domicilio como en nuestro local.

Ante cualquier duda puede consultarnos a través de nuestra página de contacto o en nuestro local ubicado en Marcelo T de Alvear 488, Santa Rosa, La Pampa.