Backup

Backup o respaldo de archivos

El término de backup se utiliza dentro del ámbito de la informatica para referirse a las copias de seguridad de los datos.

Nunca sabemos en que momento puede comenzar a fallar un equipo o dispositivo y negarnos el acceso a nuestra información. Una falla simple del sistema, un error en el arranque, la fuente o la batería pueden darnos grandes problemas para acceder a nuestros archivos. También puede afectarnos una infección de virus que oculta datos, los borra o los encripta. Por no hablar si el disco rígido está corrupto, quemado o si hay daños físicos en el establecimiento como incendio o inundación.

Es vital para cualquier tipo de empresa realizar frecuentemente copia de seguridad de sus archivos. Aunque tampoco está de más el backup dentro del ámbito hogareño. De esta manera, nos aseguramos no perder las fotos de las ultimas vacaciones en la playa, de un cumpleaños o un casamiento. De la misma forma, tambien podemos realizar copias de seguridad y respaldo de trabajos de Word o Excel, o cualquiera que se nos ocurra.

¿Cómo realizo una copia de seguridad?

Hay que saber exactamente cuales son los archivos que interesa respaldar y cuales no. Aveces se encuentran todos en la misma carpeta y se hace backup de información que realmente no interesa.

Una vez tenemos bien seleccionados los archivos a backupear, lo recomendable es hacerlo en diferentes medios. Se puede hacer una copia de seguridad en un disco externo o pendrive, dependiendo el peso de los archivos. También se pueden ir almacenando en un servidor al que acceden los demás equipos a través de de la red.

Medios para hacer backup

Tener en cuenta que no es lo mismo hacer un backup de unas fotos que de un archivo por ejemplo, de Power Point. Las fotos son archivos que normalmente no cambian. Sin embargo, en un trabajo en Power Point se pueden quitar, agregar o modificar cosas. Si nuestro backup va a ser modificado, hay que contar con que después de cada modificación, habrá que actualizar el respaldo. Por otro lado, hay que analizar bien cada cuánto se deberán hacer esas actualizaciones.

Tanto el método del disco externo, el pendrive o el servidor son muy eficientes. Cualquiera nos sirve para respaldar nuestro datos, pero debemos tomar más precauciones. Para estar completamente tranquilos se recomienda alojar la información en la nube.

Google Drive y otros servicios de almacenamiento en la nube

Cuando hablamos de almacenamiento en la nube contamos con que nuestros datos estarán alojados en un espacio de almacenamiento virtualizado. De la mano con esto, se entiende que podremos acceder a ellos desde cualquier equipo o dispositivo en cualquier parte del mundo.

Actualmente disponemos de varios servicios gratuitos y de pago para alojar nuestros archivos en la nube. Podemos hablar de Google Drive, de OneDrive o de Dropbox, por mencionar solo algunos. En estos tres casos contamos con cuentas gratuitas y cuentas premium, si necesitamos algo más grande.

¿Porqué hacer backups?

Tener copias de seguridad garantizadas brinda a una empresa una gran ventaja con respecto a sus clientes. Si estos ven una rápida respuesta en momentos en los que surjan inconvenientes, la imagen de la empresa será muy positiva. De lo contrario, si por una pérdida de datos, un cliente se ve perjudicado, la imagen será negativa.

En Click Informática podemos asesorarlo y ofrecerle el método de backup y respaldo que más se adecue a sus necesidades.

A nuestros clientes les garantizamos la realización periódica de backups para mantener a salvo sus archivos. A veces se realizan a diario, otras veces día por medio, otras semanalmente, por quincena o mensualmente. Todo depende de lo que necesite cada cliente. Contamos con software especializado en backups que aseguran un respaldo de archivos eficiente y sin problemas.

Puede contactar con nosotros desde nuestra página de contacto. También puede acercarse a nuestro local de informática. Estamos en la calle Marcelo T de Alvear 488, en Santa Rosa, La Pampa.